26 de diciembre de 2011

Una mirada sociológica sobre las creencias religiosas

Para la Sociología, el peso y las trayectorias de las religiones en nuestra vida cotidiana no sólo se ven cuando se practica el culto, se asiste a los templos o se practican activamente. Son vistas como sistemas de creencias que forman parte de nuestra cultura como sociedad, y que muchas veces, están tan pegadas a nuestro convivir que ni siquiera las reconocemos como parte de creencias religiosas, seamos practicantes de una religión o no.
La Sociología entiende que las creencias religiosas no sólo tienen una determinada influencia en nuestras vida a nivel personal, individual, sino que las reconoce como creadoras de patrones sociales de conductas, de éticas, de relaciones institucionales y también, como un factor crucial a tener en cuenta para responder a las necesidades de la población a la hora de planear ciertas políticas públicas. 

Continuamos viendo la Primera Encuesta Sobre Creencias y Actitudes Religiosas en Argentina, realizada por la UBA e investigadores del CONICET y dirigida por el investigador Fortunato Mallimaci, que recoge datos en todo el país sobre la relación de los argentinos con la religión en el siglo XXI.

2 comentarios:

  1. Me gustó mucho este programa. Si es posible, me gustaría que explicaran más a fondo la relación entre Ideología y Religión... me interesa esto en particular porque me parece que las creencias son más difíciles de derribar que una teoría. Qué opinan?

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo, muchas gracias por escribirnos! Nos alegra poder interactuar con nuestra audiencia. En este momento la socióloga Ana María está de vacaciones, a su regreso le pediremos que responda a tu comentario. Por lo pronto, esta semana subiremos al blog el último programa de Diciembre que también trata a la religión. Esperamos seguir contando con tu presencia y participación! Saludos!!
    La producción

    ResponderEliminar