1 de diciembre de 2011

Los conflictos en lo rural


A lo largo de Noviembre vimos que lo rural no debería ser limitado sólo a lo relacionado con lo agrario, sino que se lo debe interpretar como un modo de vida total de la sociedad global, integrada a ella, porque abarca modos de vivir que no están escindidos de lo urbano, y que al mismo tiempo, generan sus propias respuestas ante sus necesidades específicas en salud, educación, comunicación, arte, etc. sin tener la necesidad de trasplantar modelos ni sistemas urbanos.
El último programa de ruralidad lo dedicamos a pensar las nuevas luchas y conflictos que acontecen en estos espacios de la sociedad que no están en la ciudad. Algunos de ellos estuvieron durante mucho tiempo en la oscuridad, relegados, y otros surgen actualmente junto a nuevos intereses que chocan contra otros.
En este programa nos centramos en las luchas y tensiones que surgen  alrededor de de los derechos sobre el agua, el sol, el aire y el suelo, en el ámbito rural. 

2 comentarios:

  1. Lo rural me resulto un tema muy interesante, los dichos de la Socióloga incorporando a los animales y las plantas como destinatarios del derecho a la naturaleza, es un pensamiento innovador en la postmodernidad en la que vivimos, aunque creo que en algunos estratos (desde una mirada arqueológica se encuentran en la sobremodernidad).
    Con respecto a lo que denominan “ Vicios”, desde mi humilde opinión tendríamos que aclarar con que marco teórico se lo aborda. Creo que los “ vicios” sufrieron mutaciones, “una suerte” de “Lo mismo de antes con otra cara”.
    Lo rural y lo urbano tienen un componente nómada importante. Los de la ciudad quieren vivir en el campo los fines de semana y los del campo van a las grandes ciudades en busca de más oportunidades.
    Creo q ente cuestión nómade pendular en muy beneficiosa porque se hibridan las dos culturas y originan en su interacción nuevas identidades.

    Felicitaciones por todo el trabajo realizado, tanto a los conductores como al equipo técnico.
    Aprovecho esta oportunidad para desearles un año con nuevos desafíos, nuevos proyectos que en definitiva no son otra cosa que el devenir de la vida misma.
    Recordando “MIL MESETAS”, es mi deseo que las máquinas deseantes sean como el combustible para lograr nuevos agenciamientos maquinicos para una revolución molecular.
    Lic. Jorge Finardi ….George

    ResponderEliminar
  2. Hola George muchas gracias por tus comentarios y por tu apoyo, la producción comienza a ponerse en marcha nuevamente para el ciclo 2012, llenos de expectativas y ganas de seguir creciendo. Esperamos que sea un año positivo para vos también. Te esperamos en marzo, cuando retomemos el aire.
    La produccón

    ResponderEliminar