29 de noviembre de 2011

Salud Colectiva en poblaciones rurales


Invitamos a Diana Manríque García, una trabajadora social de Colombia que estudió y trabajó en Chile, y actualmente lo hace en Argentina. En Puerto Montt se integró a un equipo de profesionales (desde médicos, psicólogos y trabajadores sociales, hasta diseñadores de moda) avocados a la Salud Colectiva.
La tarea del grupo fue construir una relación con la salud (no desde la enfermedad) entre los vecinos de comunidades rurales relativamente aisladas, con el propósito de conservar y mejorar su bienestar físico, mental y espiritual.
La Salud Colectiva (que no es salud púbica) plantea una construcción horizontal, de igual a igual, entre los profesionales y los vecinos. Se trata de valorar y recuperar los conocimientos y culturas locales, para articularlos con los conocimientos de la medicina académica. Se trata de una construcción con el de al lado, entre todos, de algo nuevo, distinto y producto de la fusión de culturas tradicionales con los conocimientos académicos.
Así es como Diana nos cuenta sus experiencias en la Salud Colectiva en poblaciones rurales de la Patagonia chilena….


2 comentarios:

  1. Lic. Jorge Finardo. Georclimapron en T30 de noviembre de 2011, 0:35

    Justamente es algo que vengo pregonando hace años, "CON EL MITO DE LA BALA MÁGICA DE LA COMUNICACI{ON " MUCHAS CAMPAÑAS SANITARIAS TRATAN DE CREER EN LA LINEALIDAD COMUNICACIONAL, EN LUGAR DE CREAR " UN ESPACIO DONDE SW HIBRIDEN " LAS DISTINTAS LÓGICAS.
    AMIGOS Y COLEGAS ADELANTE CON ESTA TAREA, CON EL PASO DEL TIEMPO LA COMUNICACIÓN Y LA SOCIOLOGÍA VAN A SER INSTRUMENTOS NO " ARTEFACTOS" COMO MUCHOS PRETENDEN INTERPRETAR LOS FENÓMENOS DESDE EL REDUCCIONISMO Y EL POSITIVISMO MÁS ORTODOXO.MuuuuuuuuuuuCHOS SALUDOOOOOOOOOO

    ResponderEliminar
  2. Disculpen a mis 46 años el teclado tactil me " Cuesta" jaja

    ResponderEliminar