17 de octubre de 2011

Las fiestas populares, desde la Sociología


Desde que los seres humanos en los tiempos ancestrales se organizaron para vivir en sociedad,  han realizado celebraciones, fiestas y rituales que fueron cambiando y mutando a lo largo de los tiempos. En la actualidad se siguen realizando fiestas cuyo significado original desconocemos, algunas son casi universales (como la navidad y la celebración de año nuevo) y trascienden a los grupos religiosos y sociales que les dieron origen. Otras, en cambio, son mas recientes y locales, cuyos inicios están marcados por el turismo y por acontecimientos extraordinarios (como el día de la Virgen de San Nicolás). Pero todas, absolutamente todas las fiestas que son entendidas como populares, tienen en común, haber sido el resultado de los diferentes entramados y relaciones sociales que se fueron tejiendo de diferentes formas, en cada lugar geográfico donde se celebran. Por ello el carnaval se festeja de una forma en Victoria, y de otra forma en Rosario y de otra totalmente distinta en Acebal.
Pero hay algo más que subyace a las fiestas populares, algo que la sociología no puede dejar de mencionar, y es la participación y la inclusión colectiva, de todos los estratos de la sociedad. En estas fiestas populares se diluyen los conflictos de la sociedad, se produce un stand by y los conflictos de clases sociales quedan a un lado...

2 comentarios:

  1. Es para reflexionar la forma microfísica en que circula el poder en las fiestas populares.
    Creo q se dan síntomas esquizoides en algunas de ellas. Ocurre algo Rapas, la razón y el deseo luchan, pero nace un hibrido.
    Felicitaciones por la publicacion
    Georclimapron.
    lic Jorge Finardi

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Jorge por compartir tu opinión con nosotros! Esperamos que sigas escuchandonos!
    Estamos en Facebook: Pinceladas Sociologicas

    ResponderEliminar