24 de marzo de 2011

Estética de lo siniestro


Continuando con nuestro tema del mes: la belleza, en el día de la memoria, reflexionamos sobre la estética de lo siniestro.

Lo funesto, lo feo , lo siniestro, lo indeseable, lo grotesco, existe. Es la estética que va de contramano y es preciso construirla para salvar lo malo.
El gusto refinado por lo feo va adquiriendo relevancia a lo largo del siglo XX  y, poco a poco, va conquistando el gusto popular hasta el punto en que hoy es difícil distinguir el por qué de esta tendencia.
El Guernica de Picasso, Damien Hirst, la Kultura Kirtsch, el Punk son algunos ejemplos.

En medio de esta jerarquización estética de lo feo se desarrolla  la estética del sufrimiento de los ausentes y de las vícticmas de la historia. El cine, la fotografía, la tv e internet la dispara por el mundo como un rayo que ilumina lo feo con la belleza de su recreacion y representacion de la memoria. Aparecen la pobreza, la prostitucion, la exclusión y los movimientos sociales.
Los familiares de las víctimas de la última dictadura, en especial HIJOS , ha adoptado nuevas formas de expresion para acompañar las demandas de justicia: los "escraches", el cine, la fotografía representan o recrean con belleza el horror que guarda la memoria.

Recordar es siempre olvidar una parte. Los testimonios recuerdan, pero solo a través del lenguaje artístico, que es más libre, se mezclan las huellas del recuero y el olvido. La música, la plástica, la poesía, la novela, la escultura, las nuevas representaciones del arte como las intervenciones en el espacio público, la tv, el cine dicen más que mil testimonios, o son recuerdo y olvido sintetizados. Relato en pretérito imperfecto. Había una vez... En aquel entonces sucedía...

Por problemas técnicos, no contamos con la totalidad del audio del programa.


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Por error dejé dos comentarios en esta entrada, cuando en realidad quise hacerlo en la que trata sobre la burocracia.
    He eliminado esos comentarios y los publiqué en el lugar correcto.
    Gracias por el programa.Es enriquecedor.

    ResponderEliminar